PRIMER EJEMPLO:
ALTERNATIVA AL DESARROLLO EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES:
Como parte de su mandato, el PNUD promueve la igualdad de
género y el empoderamiento de las mujeres como una condición para el desarrollo
sostenible, la construcción de una paz duradera y la gobernabilidad democrática
incluyente. Adicionalmente, asume que la igualdad de oportunidades para mujeres
y hombres es un catalizador definitivo para el logro de todos los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. Para PNUD, la igualdad de género se traduce en aspectos
como reconocer y potenciar el rol de las mujeres y niñas como agentes de cambio
en la promoción de un crecimiento incluyente, justo, equitativo y sostenible;
la participación paritaria de hombres y mujeres en procesos de gobernanza; fortalecer
y garantizar su acceso a la justicia; así como hacer visible su rol central en
la construcción de la paz, la prevención de los conflictos y la recuperación
temprana. La Estrategia Global de Igualdad de Género 2014 – 2017 es el
documento que orienta a las oficinas de PNUD en el mundo en la incorporación de
la perspectiva de género en todas sus áreas de trabajo.
La Asociación para los Derechos de las Mujeres y el
Desarrollo (AWID) es una organización internacional de membresía feminista. Por
más de 30 años ha formado parte del increíble ecosistema de los movimientos por
los derechos de las mujeres que trabajan para alcanzar la igualdad de género,
el desarrollo sostenible y los derechos humanos de las mujeres de todo el mundo
Las mujeres en especial los grupos feministas siempre han estado y continúan resistiendo ,creando
,reinventando y develando ante la
crítica en momentos que carecemos de un todo coherente. Siempre ha existido un
intento por conseguir la transformación y la igualdad de genero, y vedemos
seguir luchando día tras día, sin declinar .
2 EJEMPLO Las explotaciones ilegales de recursos naturales
así como la contaminación causada al medio ambiente, son
muestra de las labores del hombre por la ambición de mejorar sus recursos
económicos por encima de los límites que tiene la naturaleza, El modelo
capitalista y el apoyo del estado a la explotación minera es un caso particular
que nos permite visualizar el interés sobre el bienestar general de todo un
territorio que requiere de estos para poder sobrevivir; las políticas del
estado en control y vigilancia de explotación carecen de rigurosidad, ya que el impacto se refleja en ríos secos,
destrucción de los hábitats, paramos en procesos de explotación minera y recursos expropiados sin beneficios
sociales y económicos para la comunidad
en general.
El problema realmente somos nosotros, los humanos, somos
quienes estamos acabando el único planeta que tenemos para vivir y todo por la
búsqueda del desarrollo económico y la expansión industrial. Somos el mayor
depredador que a tenido la historia, pues acabamos con todo lo que esta en
nuestro paso, si este interfiere entre nosotros y nuestros objetivos de
comodidad,
Hay que generar
iniciativa en los más chicos la cultura y conciencia del Mundo que
tenemos y el que tendremos sino se toman desde ahora las medidas para proteger
el desgastado planeta que día a día soporta el total abuso e indiferencia de
los que pensamos que este es una fuente inagotable de recursos y que deben ser
los demás los llamados a conservarlo y protegerlo, esta conciencia será más
fácil desarrollarla en los ambientes escolares, en la población en formación,
que disfrutará o sufrirá los resultados de lo que desde ahora se haga por el
planeta.
Estas estrategias de educación están dirigidas a las
comunidades estudiantiles y organizaciones comunitarias en las cuales se pondrá
en marcha planes de mejoramiento a nivel ambiental.
Estas iniciativas que están en ideales de proyección son la
respuesta a esas necesidades de hacer un alto en el camino de esta veloz y
desenfrenada carrera por querer globalizar todo, por buscar frenéticamente la
satisfacción de nuestras necesidades consumistas, este modelo que impera en la
economía moderna que solo piensa en la absorción sistemática de los recursos naturales, sin medir su consecuencia en el medio
ambiente que dejamos a las próximas generaciones.
3 ejemplo:
MALTRATO ANIMAL: ANTESALA DE LA VIOLENCIA SOCIAL
En la actualidad vivimos, de manera constante, en un clima
de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas
entre sí. Diariamente nos vemos sacudidos por hechos dramáticos que nos
preocupan y conmueven.
El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a
la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma
parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como
individuos y como sociedad.
La violencia es “un acto intencional que puede ser único o
recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a
otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir,
las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre
objetos, animales o contra sí mismo”.
La violencia inhibe el desarrollo de las personas y puede
causar daños irreversibles, adopta diferentes formas de expresión que pueden
variar desde una ofensa verbal hasta el homicidio.
La crueldad es “una respuesta emocional de indiferencia o la
obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que
innecesariamente causa tal sufrimiento; ha sido considerada un disturbio
sicológico. La crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo
clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta”.
Conocer diversas problematicas y a la vez analizando presuntas soluciones para este tipo de casos, fue satisfactorio conversar y dar opiniones diferentes opiniones asi que fue un trabajado muy productivo.
ANDREA RIVERAKELLY PAOLA CORTES
CARLA MAYERLY ARIAS
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